lunes, 21 de marzo de 2011

LA REGIONALIZACIÓN DE LA PROVINCIA

Avanza en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de Regionalización Provincial, que como su nombre lo indica, pretende dividir la provincia en regiones que tengan identidad cultural, productiva y económica y que los partidos que las integren esten intrconectados por una importante circulación de personas, bienes y servicios. En principio el interior provincial se dividirá en cuatro regiones y en otras tantas el conurbano, siendo la novena región la ciudad Capital, La Plata.
La iniciativa incluye una profunda descentralización del aparato operativo estatal de la provincia en la toma de decisiones de gestión. A través de las regiones se impulsarán las autonomías municipales.

Nuestra Constitución Nacional expresa que Argentina es un país Federal, pero que en los hechos tiene mucho de unitario. El verdadero federalismo nace en los municipios, por lo que estos deberían ser los que recauden todos los impuestos originados en la actividad económica de su territorio, co-participando a la provincia a la que pertenecen y estas a su vez al Estado Nacional.
Esto es el proceso inverso a lo que sucede actualmente donde la Nación es la que recauda casi con exclusividad y co-participa luego a las provincias y estas a los municipios produciéndose a raíz de esta distribución evidentes injusticias.
El formar regiones de municipios con intereses comunes permitirá un mejor desarrollo de todos ellos, ya que todas las decisiones tenderán a favorecer la zona en general y no a un determinado partido en forma individual. Por ejemplo, la instalación de redes de agua, electricidad, gas o cloacas se construirán con un criterio abarcador de toda la región abaratando los costos y ampliando los beneficios.
Es de esperar que el debate del proyecto sea amplio y enriquecedor, sin que prevalezcan intereses mezquinos y así poder llegar a tener una provincia más moderna y pujante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario